lunes, 23 de agosto de 2010

El sistema PUSH

Los sistemas tipos PUSH son generalmente aplicados por empresas dedicadas a la elaboración de productos de consumo masivo. El sistema mas común entre este tipo de empresas es el de Producción Continua.


Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.

Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.

Entonces la operación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operación deberán de ser de igual longitud y no deben aparecer movimiento hacia fuera de la línea de producción. Por lo tanto la inspección deberá realizarse dentro de la línea de producción de proceso, no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operación de la unidad. Además como el sistema esta balanceado cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino también a las demás etapas de la línea de producción. Bajo esas circunstancias la línea se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose su descompostura en ningún punto.

Se cree, a veces, que la producción continua es una técnica reciente , lo cual no es cierto. Pues en 1784 en Pensilvania, se diseñó y opero un molino de granos mecanizado; en 1804 el arsenal británico desarrollo una línea continua con trabajadores dispuestos a lo largo de una máquina amasadora de galletas. Sin embargo el ejemplo más significativo de producción continua se realizó mucho mas tarde en 1914-16, cuando la compañía Ford, instalo una gran planta de producción en serie para fabricar el auto Modelo T.

Sistemas PULL

Quizas el modelo mas conocido dentro de los sistemas de produccion PULL sea el modelo "Justo a Tiempo"

El concepto “Justo a Tiempo” (JIT, por sus siglas en ingles) fue creado por el ejecutivo de Toyota Motor Co., el señor Taiichi Ohno un día de 1954 en el que visitaba un supermercado en EE.UU. Observó cómo los compradores empujaban sus carros de arriba y abajo entre las filas de estantes, seleccionando solamente los tipos y cantidades de artículos que precisaban. Este tipo de compras en el que el usuario final (el comprador) puede "extraer" exactamente los tipos y cantidades de productos necesarios de una amplia gama de stocks de los estantes, era aún un sueño por entonces para el comprador medio japonés.


Le pareció a este ejecutivo de Toyota qué, el facilitar que el comprador (proceso siguiente) seleccionara libremente y extrajese justamente lo que necesitase del proceso anterior, tendería de una forma natural a eliminar los problemas relacionados con el montaje, tales como, paradas debido a piezas no existentes, sobreproducción, compras en exceso, y desperdicio en stocks. Por tanto, en este momento nació el primer principio de la producción JIT: los procesos "aguas abajo", "extraer" o "arrastrar" los productos de los procesos anteriores según se necesitasen en el proceso posterior. En este sentido, como plantea el señor Kenichi Sekine , "...se puede decir que los Estados Unidos facilitaron la inspiración para el nacimiento del Sistema de Producción de Toyota- el Justo a Tiempo" .

Introducción

Es de conocimiento general, dentro del área de la planeación de la producción, que el mantener una gran cantidad de inventarios puede incrementar el costo del producto. De igual manera también es cierto, que el no contar con la cantidad necesaria en determinado momento puede causar la perdida de clientes. Es por lo anterior, que es un aspecto fundamental a nivel operacional en los sistemas de producción, es la cantidad deseada de unidades a producir con la mínima cantidades de inventario en proceso.




En consecuencia, surgen diversos sistemas de control de la producción. Estos sistemas se dividen en dos grupos fundamentales, los sistemas tipo PUSH y los sistemas tipo PULL, por la acción de empujar y jalar respectivamente. De la correcta aplicación de estos sistemas, depende en gran medida la competitividad en las líneas de fabricación y montaje